Cuidados después de la cuarentena.

 En Recuperación materna

Período de cuarentena: 6 semanas tras dar a luz.

Ya ha nacido tu bebé, el milagro que estabas esperando se encuentra entre tus brazos, el sentimiento de alegría es inmenso. Comienzas a entender que tu vida ya nunca será la misma, pero te miras en el espejo y descubres que tu cuerpo ya no volverá a ser el mismo…

El aspecto físico es importante, pero no se trata solo de una preocupación estética. Han cambiado muchos otros órganos con algunas consecuencias físicas, tales como incontinencia urinaria, molestias en las relaciones sexuales, desplazamiento de órganos internos como vejiga o vagina.

Todas estos síntomas forman parte de una realidad muy frecuente para muchas mujeres tras dar a luz que debemos evitar y prevenir.  Con la valoración de una fisioterapeuta especializada en uroginecología y  con los ejercicios hipopresivos adecuados podemos conseguirlo.

ejercicios hipopresivos recuperación suelo pélvico

 Consejos prácticos tras la cuarentena:

  • Evitar estancias de pie prolongadas y cargas de peso
  • Se recomienda el uso de cinturón pélvico para reducir la movilidad de la pelvis ya que después del parto queda muy laxa. 
  • Es recomendable dormir boca abajo para favorecer el regreso del útero a su posición inicial. Si ha habido episiotomía, se recomienda orinar con el tronco inclinado hacia delante. 
  • Evitar la presión abdominal en cambios posturales (ejemplo: al levantarse de la cama ponerse primero de lado y ayudarse con las manos para incorporarse) 
  • Adoptar como hábito tomar al menos 6 vasos de líquido al día, evitando bebidas excitantes, con gas o alcohol.  
  • Orinar cada dos o tres horas durante el día aunque no se tengan ganas pero SIN HACER ESFUERZO y hasta vaciar la vejiga.  
  • Evitar el estreñimiento. Come alimentos ricos en fibra. Cuando vayas a evacuar tómate tu tiempo, relaja el periné y si tienes que empujar sopla con la boca abierta, como echando vaho. 
  • Contracciones perineales libres y suaves: ¡NO HACERLO MIENTRAS SE HACE PIPI! 

 

recuperación cuarentena suelo pélvico

 Tratamientos aconsejados tras la cuarentena:

  • Recomendamos una sesión de fisioterapia para que el profesional valore el estado de tu suelo pélvico y programar así una rutina de fortalecimiento personal para evitar problemas de incontinencia o dolor pélvico. 
  • Fisioterapia general para el tratamiento del dolor (cuello, muñecas, espalda…) 
  • Drenaje linfático manual y uso de medias de compresión para la retención de líquidos. 
  • Ejercicios abdominales hipopresivos guiados por tu fisioterapeuta en la comodidad de tu casa. 
  • Masaje de la cicatriz ya cerrada 10-15 días tras el parto (episiotomía, cesárea…).
  • Osteopatía si hay dolor articular sobre todo en pelvis y zona lumbar. 

 

fisioterapia abdominal suelo pélvico

Recomendaciones

  • No usar anticonceptivos hormonales hasta alcanzar normalización del tono muscular (a valorar por el fisioterapeuta). 
  • Retoma la actividad deportiva de manera gradual, evitando los deportes de impacto durante los 6 primeros meses. A modo de calentamiento realiza unas contracciones de suelo pélvico y abdomen (transverso). 
  • Se aconseja retomar las relaciones sexuales en cuanto la cicatriz lo permita. Utilizar lubricante. 
  • Si notas problemas para retener la orina, disfunciones sexuales, descenso de vísceras (prolapsos), dolor pélvico o diástasis abdominal, consúltanos ya que abordándolo de manera temprana podemos obtener muy buenos resultados. 

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