fbpx

Plagiocefalia: qué es, como tratarla y como prevenirla.

 En Consejos cuidados bebé, Lactancia, Madres auténticas, MySalus, Pediatría, Sueño Bebé
casco-plagiocefalia

Seguramente te ha pasado de ver al bebé de tu amiga, hermana, prima, …, o incluso con tu propio bebé, y notas que su cabecita, generalmente a nivel de la nuca o detrás de las orejas, no es del todo simétrica. Tiene una parte “aplastada” o aplanada”.

Muchas familias de hecho, lo consideran “normal” o no llegan a percibirlo porque el bebé tiene bastante cabello, y somos los pediatras, en alguna revisión, quienes muchas veces detectamos dicha anomalía y advertimos a los padres.

¿Qué es la plagiocefalia?

Es el crecimiento asimétrico del cráneo del bebé.

En el sentido estricto encontramos dos tipos de plagiocefalias: 

  • La asimetría anatómica oplagiocefalia anatómica”:
    Se produce mientras el feto se desarrolla dentro del útero materno. Donde alguna de las “juntas” o suturas de los huesos de su pequeño cráneo, se cierran o “pegan” de forma precoz.

    Estos casos, que son los menos frecuentes, suelen diagnosticarse en las ecografías de control durante el embarazo, y si es preciso, tras el nacimiento,  se resuelven con cirugía.

radiografia
  • La asimetría posicional o plagiocefalia posicional:
    Pero a nosotros, la que más nos interesa, es la plagiocefalia posicional, ya que es la que podemos prevenir o tratar precozmente, si sabemos detectarla

    Este tipo de asimetría, aparece porque el bebé permanece demasiado tiempo con la misma zona de su cabecita apoyada sobre alguna superficie. Por ejemplo: mientras duerme en la cuna, cuando pasea en el capazo, el rato que pasa en la hamaca o en la silla del coche.

¿Cómo se produce?

El cráneo, con sus huesos en fase de crecimiento, actúa como un globo “desinflado”.

Es decir, aumenta de tamaño según su contenido, el cerebro del bebé, crece. Si el cerebro, al crecer, encuentra que una zona le opone resistencia por estar siempre apoyada contra alguna superficie, simplemente crecerá hacia el lado contrario, que no le ofrece resistencia.

De esta manera, no sólo tenemos un cráneo con una zona aplanada sino que justo en la parte contraria, empezaremos a notar una zona que sobresale.

¿Se trata solo de una cuestión estética?

La respuesta es NO.

La presión contínua sobre una parte del cráneo afecta al crecimiento del resto de huesos de la cara pudiendo provocar:

  • Deformidad en la frente.
  • Asimetría en los ojos.
  • Problemas en los dientes: al deformarse la mandíbula.
  • Problemas de oídos: al desplazarse las orejas de su posición.
  • Puede derivar en retraso del desarrollo psicomotor.

cabeza-plana

3 consejos para prevenir la asimetría:

  • Fomentar que el bebé gire su cabeza a ambos lados:
    • De día: en cada toma, alternaremos la postura en la que le ofrecemos el pecho o el biberón. Mientras esté el la hamaca, le enseñaremos los juguetes unas veces desde la izquierda y otras desde la derecha. En la cuna, si tiene algún tipo de móvil o espejo, lo rotaremos para que el bebé mueva su cabecita cada vez que quiera verlo. También podemos alternar la postura en que ponemos al bebé a dormir cada vez, colocar su cabeza donde los pies y viceversa.

    • Por la noche: se aconseja girar su cabecita de lado cada 2 horas.

  • Practicar TUMMY TIME con el bebé: se trata de un ejercicio en que colocamos al bebé sobre nuestras piernas para jugar boca abajo, durante breves períodos de tiempo y bajo nuestra supervisión.

    Esta actividad, además de prevenir la plagiocefalia, refuerza su capacidad muscular, sensitiva y desarrollo del equilibrio.
    ejercicio tummy

  • Portear al bebé: el porteo permite al bebé estar en una posición vertical, sin que su cabeza apoye contra ninguna superficie plana. Miebtras se favorece el vínculo del bebé tanto con la mamá como con el papá.
    consejos porteo ergonómico

¡Cómo veis, prevenir la plagiocefalia puede ser fácil y hasta divertido!

Evitando tener que recurrir a incómodos y aparatosos cascos, o acabar con deformidades para toda la vida.

3 consejos para prevenir la asimetría:

Lo primero será siempre poner el tema en conocimiento de tu pediatra, para que pueda darte indicaciones precisas y realizar un correcto seguimiento del crecimiento de la cabecita del bebé.

En una primera etapa, es habitual recomendar el uso de un “Cojín craneal”

El cojín está diseñado con una CAVIDAD CENTRAL que reduce HASTA 4 VECES la presión en cada punto de la cabeza, consiguiendo revertir el aplanamiento. Su diseño  permite que la cabeza gire libremente a ambos lados fortaleciendo los músculos del cuello.

Es importante escoger la talla acorde al tamaño de la cabeza del bebé, para conseguir una adaptación perfecta.

cojin-plagiocefalia

Puedes utilizar el cojín desde el nacimiento y llevarlo en el carrito, silla de coche o hamaca, si así lo recomienda tu pediatra.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

¡También te gustará ver!

Deja un comentario

Contacta con nosotras

Cualquier cosa que necesites estaremos encantadas de poder ayudarte

Not readable? Change text. captcha txt
0
La importancia de las siestasembarazada-comiendo
Abrir chat
Hola! 😊
¿En qué te puedo ayudar?